Sobre Nosotros




El proyecto PUA nace en la carrera de Socioeconomía de la Universidad de Valparaíso, que  busca sacar la universidad a la calle, mediante la realización de clases de calidad al aire libre, con el objetivo de informar y entablar el debate en la ciudadanía,  sobre diferentes temas de contingencia que nos competen a todos.
Las cátedras son realizadas por personas expertas en los temas, en su mayoría egresados de la carrera, que exponen con el único objetivo de entregar la información que ellos maneja, ejerciendo la ocupación de  los espacios públicos y  nuestros derecho a la educación.


Gracias a la colaboración de otras organizaciones sociales, que nos presta el data, la amplificación, las sillas, y la luz, se puede realizar este trabajo.



¿Qué es el Proyecto Universidad Abierta?

Es una iniciativa que busca llevar a la calle las temáticas que se tratan de forma cerrada dentro de las aulas de la Universidad, por un grupo reducido de personas que tienen la posibilidad de acceder a ella,  para abordarlas de forma abierta a la comunidad. Es un intento por romper con las barreras creadas por las instituciones académicas y medios masivos de comunicación que obstaculizan el intercambio, discusión y reflexión abierta de problemáticas que nos competen y repercuten a todos.

¿Quiénes somos?

Un grupo de estudiantes de la carrera de Socioeconomía que creemos que la discusión y el conocimiento no deben cerrarse a nuestras aulas.

¿Por qué desarrollamos este proyecto?

Porque vemos la necesidad de exponer temas relevantes de la actualidad de manera diferente al tratamiento expresado por los medios masivos de comunicación, y en este mismo sentido, diferente a la forma cerrada de conocimiento que desarrollan las Universidades. 
Porque existe una necesidad de informar e informarse. Como estudiantes de una universidad pública sentimos la responsabilidad de compartir este conocimiento que desarrollamos dentro de las salas de clases.
Porque queremos contribuir a la discusión, crítica y reflexión para la construcción del cambio social, recuperando los espacios públicos.


¿Cómo?

Apropiándonos, interviniendo y alterando los espacios públicos, instalando un aula al aire libre, con la participación de especialistas y personas que manejan las diferentes temáticas tratadas para crear debate y reflexión.